Lista provisional de autores/as para el Club de Lectura 2008-09


Tras haber tenido en cuenta vuestras preferencias en las encuentas presentadas hemos elaborado la siguiente lista de autores/as que , provisionalmente, entrarán a formar parte de esta primera etapa del Club de Lectura de la ULL correspondiente al curso académico 2008/09. Hemos pretendido que en ella estén representados los cuatro géneros literarios principales:

J. Austen

V. Woolf

Sade

Th. Mann

P. García Cabrera

Th. Bernhard

M. Unamuno

L. Tolstoi

A. Camus

Sófocles

J.L. Borges


Esperamos que sean de vuestro agrado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos los respetos y sin menospreciar la lista ni al propio club de lectura, pero me/nos parece que la lista más equitativa teniendo en cuenta los votos y los géneros sería la que sigue: Austen, Sade, Mann, Woolf y Borges (Narrativa); Rilke y García Cabrera (Poesía); Wilde y Sófocles (Teatro); Montaigne y Camus (Ensayo).

Va sin acritud, es por darle vidilla (y legalidad) al club hasta que comencemos a leer... (Alberto y Benito)

Club de Lectura ULL dijo...

Estimados amigos:

Vuestro interés por el Club de Lectura nos alegra enormemente. Sin embargo, conceptos como "equidad" o "legalidad" hacen necesaria una puntualización que, con respecto al proceso de selección de lecturas, habría sido tal vez buena idea precisar antes.

En un principio barajamos la posibilidad de elegir nosotros mismos los autores/as, posibilidad que rápidamente descartamos en favor de un "concurso público" con el que pretendemos que el proyecto sea lo más abierto, crítico y democrático posible. Prueba de ello es que la lista final sólo incluye dos de nuestras sugerencias, y que las cuatro más votadas de las vuestras están estrictamente presentes.

Posteriormente decidimos, como ya habréis comprobado, tomarnos la libertad cada uno de los organizadores (somos cuatro), de escoger un autor/ra de las dos listas disponibles según nuestras propias afinidades, algo que en cualquier caso no pensamos que sea injusto. Las tres opciones restantes surgieron de un consenso entre nosotros, con el fin de que los cuatro géneros en cuestión estuviesen representados.

Ciertamente debimos haberos anunciado con antelación estos "parámetros de selección", por lo que sinceramente nos disculpamos.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

No seré yo el que quiera dar pie a una polémica (bien distinto de dar vidilla). Nos conocemos. Espero no haber molestado por escrito lo que en persona no consigue pasar de una conversación agradable. Siento haber dejado la puerta abierta a una respuesta exculpativa, que no necesito y menos de ustedes, por apoyarme en palabras como "equidad" o "legalidad" (la segunda puesta entre paréntesis, por ser aparentemente de mayor incordia), y, por el contrario, deseo que prevalezcan las "buenas" palabras de ese mismo comentario, que son las más sinceras junto con la lista. Las otras son socarronas, dada la cercanía amable con los, las, que llevan adelante este proyecto.

De todas formas, las listas difieren en tres autores: no es para tanto. No era mi intención, y me disculparán por ello, provocar una respuesta tan firme y, quizá por la letra misma, tan seca.

Esta estupidez de la que me siento partícipe y extraño, mal que me pese, no me traerá a comentar más; otros temas sí me traerán, claro está. Lo que no deseo es alimentar un campo seco con lo que era una socarronería.

Un abrazo y ya (Alberto)

Club de Lectura ULL dijo...

Estimados amigos:

Nunca pretendí que la respuesta sonara tan seca, tan burocratizada, en fin, tan firme. En este caso me permito hablar en singular. Yo, Dailos, redacté esas palabras con el ánimo de presentar una explicación lo más clara y aséptica posible, y aunque las ideas que las subyacen creo que son comunes a todos (los organizadores), el estilo árido y casi agresivo que al final adquirieron sólo debe atribuírseme a mí: no me cabe duda de que mis compañeros le hubieran dado un tono más cercano y cordial, el tono que por otra parte nuestra condición de camaradas de facultad exige.

Pero basta ya de respuestas "exculpativas". Sólo espero que en el futuro disfrutemos de las lecturas y demos pie a discusiones que, a la vista de los/as autores/as, a mi particularmente se me antojan apasionantes.

Por supuesto (y creo que aquí vuelvo a hablar en nombre de todos) espero también que por ningún motivo (y menos por malentendidos fácilmente subsanables como ha sido este) se deje de debatir, ya que sin vuestra ayuda, obviamente, esto no podría salir nunca adelante.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Perfecto. ¿Entonces me tienes que invitar a una copa?

Anónimo dijo...

Ojeando los comentarios, percibo que en ninguno de ellos se huele la sangre, la violencia incontenida, las vísceras. Ya que esto es así en el fondo, no me preocuparía tanto en mantener unas formas tan excesivamente correctas, tanto que a veces incluso rozan lo inverosímil (que no se entienda esto como un ataque del tipo que sea, porfa): como muy bien señala Alberto, al fin y al cabo aquí somos cuatro y nos conocemos, por lo que dudo mucho que impere el salvajismo superfluo, por muchos brochazos intelectuales con los que éste se sirva... Por cierto, ya que él ha dado la cara con la palabra "equidad", servidor hace lo propio con "legalidad", cuya aparición -lógicamente- no tenía otro fin que aportar algo de grasienta ironía al asunto. En cualquier caso, se leerá, que es lo importante. Un saludo a todos/as y que el agobiante calor del verano no amodorre las ideas. Ciao.

-Benito-.

Club de Lectura ULL dijo...

Por mi parte (Dailos) se han terminado los comentarios personales en el blog. Además, poco o nada hay que decir tras las sentencias lapidarias del sr. Benito sobre la naturaleza humana, de las que infiero que su conocimiento de nuestras más íntimas disposiciones existenciales (por decir algo) es en todo caso suficiente.

Si a pesar de todo se quisiera continuar la conversación, ruego se traslade a un plano ontológico diferente, digamos la realidad física más banal, donde, ahí sí, y para deleite del sr. Benito, podremos dar rienda suelta a todas las formas incorrectas imaginables.

Saludos y gracias por vuestra participación.