Inscripción al Club de lectura


El Club de Lectura se encuentra dirigido a cualquier miembro de la comunidad universitaria, previa inscripción. Si queréis recibir el formulario de inscripción, podéis solicitarlo en la siguiente dirección de correo:

clubdelecturaull@gmail.com

Encuesta y nuevas sugerencias


Sois muchos los que habéis participado en la encuesta que os estamos proponiendo para elaborar la futura lista de lecturas del club. Aunque la encuesta aún no está cerrada, queríamos informaros que podéis proponer nuevos autores haciéndonos llegar vuestras sugerencias a través del blog. Recordad que el club está abierto a cualquier género literario y autor.


Agradecimientos

Los coordinadores del Club de Lectura queremos agradecer el gran interés con el que está siendo acogido este proyecto. Un proyecto que ha surgido gracias al apoyo de la Comisión de Biblioteca de Filosofía y de la Biblioteca General y de Humanidades. El Club de Lectura se encuentra dirigido a cualquier miembro de la comunidad universitaria que quiera compartir el placer de la lectura. Hemos recibido ya numerosas solicitudes de inscripción, así como distintas sugerencias de obras que serán tomadas en cuenta para la elaboración del futuro calendario de lecturas.

Muchas gracias a todos.

Presentación Club de Lectura Universidad La Laguna

La Biblioteca General y de Humanidades pondrá en funcionamiento a partir del mes de octubre el CLUB DE LECTURA de la Universidad de La Laguna, dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo pero de forma individual un libro, que con anterioridad ha sido seleccionado por todos los participantes. Posteriormente, se reúnen de forma periódica, en un día y a una hora determinados, para debatir y poner en común las reflexiones e impresiones sobre la obra leída, siendo moderadas estas sesiones por uno o varios coordinadores.

El objetivo principal del club de lectura no es el análisis exhaustivo de la obra filosófica o literaria, sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros. No es una reunión para especialistas sino para lectores comunes.

Junto a la lectura y discusión de las obras leídas, se pondrán en marcha actividades paralelas como encuentros con autores, visitas a exposiciones o espectáculos, comparación entre la obra escrita y la versión cinematográfica...

INFORMACIÓN GENERAL


Objetivos del Club de Lectura


- El principal objetivo será facilitar el proceso de leer e interpretar textos dentro de un grupo. Será muy importante la comunicación entre los miembros del grupo a la hora de expresar ideas, opiniones y reflexiones personales que les ha producido la lectura.
Otro objetivo será el de fomentar el hábito de lectura y diálogo, al combinar la dimensión privada e íntima con la pública que implica la escucha, discusión y comparación de opiniones y puntos de vista.

- Estimular la lectura de obras y autores variados, representativos de diversas tendencias clásicas o contemporáneas.

- Promocionar el uso de la biblioteca como equipamiento cultural.



¿Cómo funciona el Club de Lectura?

Las actividades del Club de Lectura tendrán lugar durante el curso académico universitario. Comenzarán a partir del mes de octubre de 2008, en sesiones mensuales de una hora y media de duración.

Las sesiones de discusión se desarrollarán en las instalaciones de la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna (Campus de Guajara).


Participantes



Podrá ser miembro del Club de Lectura cualquier miembro de la comunidad universitaria, previa inscripción.

El grupo de lectura arranca cuando se haya reunido un mínimo de 15 personas, siendo el número ideal el de 20-25. Se podrá admitir un número mayor. De ser así se dividirá en dos grupos independientes.


Las obras

Se seleccionarán un mínimo de 8 y un máximo de 11 obras por curso académico. Entre los aspectos a tener en cuenta en la selección de las :
-lecturas deben ser destacados

  1. La necesidad de plantear temas que interesen a los componentes del grupo, a fin de fomentar el debate y la participación.
  2. En lo referido al tipo de lectura, se tratará de abarcar todos los narrativa, ensayo, poesía y teatro. géneros literarios:
  3. La primera selección de obras será llevada a cabo por los coordinadores responsables del club, previa presentación de sugerencias por parte de los participantes inscritos. En adelante, la selección correrá a cargo de los miembros del club.
  4. El listado de obras escogidas será colgado en la página web/blog al comienzo de cada curso académico.



Inscripción y participación



La participación y pertenencia al Club de Lectura es gratuita y libre, previa inscripción.

Para ser miembro del club es obligatorio registrarse a través de un formulario de inscripción que podrá ser solicitado a la siguiente dirección: clubdelecturaull@gmail.com. Próximamente se distribuirá en las secretarías de las facultades y la planta 5º de la Biblioteca General de Humanidades. El lugar de entrega será la propia planta 5º de la Biblioteca, el Buzón de Becarios de la Facultad de Filosofía o la dirección de correos: clubdelecturaull@gmail.com

El registro y la inscripción se podrá realizar en cualquier momento del curso escolar.



Otras actividades


Además de la lectura de libros, se pondrán en marcha actividades paralelas como:

  1. Encuentros con autores
  2. Visitas colectivas a exposiciones, espectáculos, teatro, cine, etc.
  3. Comparación entre la obra escrita y la versión cinematográfica.


Para más información, formularios de inscripción o sugerencias de lectura:

clubdelecturaull@gmail.com