2ª sesión - Berlin Alexanderplatz (21 de noviembre)


Ayer comenzó un nuevo curso en el Club de Lectura tras las vacaciones estivales, y pudimos disfrutar de una animada charla sobre El gran Gatsby. Además tuvimos la oportunidad de contar con la colaboración de Beatriz Rodríguez, quién compartió con nosotros una interesante presentación de la obra y a la cual agradecemos enormemente su disponibilidad. 

Al término de la reunión votamos para elegir la obra que compartiremos el próximo mes, siendo elegida Berlin Alexanderplatz, del escritor alemán Alfred Döblin.



   Berlin Alexanderplatz narra la caída en desgracia de Franz Biberkopf, que sale de la cárcel después de una condena por homicidio dispuesto a convertirse en un hombre honrado en el Berlín de los años veinte. Un Berlín que acaba convertido en el verdadero protagonista de la historia, La imagen de la ciudad tras la primera Guerra Mundial se construye como un collage, con prospectos comerciales, recortes de periódicos, cartas de reclusos, estadísticas y canciones. La novela, que aparece en 1929, se convierte en un éxito extraordinario y en pocos años alcanza cuarenta y cinco ediciones y su traducción a varios idiomas, de ahí que con frecuencia haya sido considerada como una de las obras más importantes del siglo XX.



Alfred Döblin nació en el seno de una familia de comerciantes judíos en Stettin el 10 de agosto de 1878. Estudió Medicina en las universidades de Berlín y Freiburg, doctorándose en esta última. 
Como escritor se inspiró en la obra de Hölderlin, Schopenhauer y Nietzsche, antes de unirse al expresionismo y a la revista literaria Der Sturm, en la que publicó muchos de sus primeros poemas. De las obras que escribe antes de su salida de Alemania en 1933 destacan Los tres saltos de Wang-Lun (1915), Wallenstein (1920) y Berlin Alexanderplatz (1930).  El mismo Döblin escribió en 1931 el guión para la versión cinematográfica, que fue  adaptado más tarde para la televisión por Rainer Wemer Fassbinder.
A la llegada al poder de los nazis en 1933, emigró primero a Francia donde obtendría la nacionalidad francesa y posteriormente a Estados Unidos. A este periodo pertenecen obras como No habrá perdón (1935), La tierra sin muerte (1936) y El tigre azul (1936). 
Regresa a Alemania en 1945 convertido al catolicismo y como funcionario del gobierno militar francés, época en la que completaría una serie de cuatro novelas sobre la revolución alemana.  Fallece el 26 de junio de 1957. 


Compartiremos la discusión sobre Berlin Alexanderplatz el viernes 21 de noviembre, a las 18:00h. en el Auditorio de la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara)