5ª sesión - "Todo se desmorona", de C. Achebe (26/02/2015)



Todo se desmorona (Things Fall Apart), del escritor nigeriano Chinua Achebe, ha sido el libro elegido por los miembros del Club para leer durante el mes de febrero.

La novela relata la vida de Okonkwo, gran guerrero del poblado de Umuofia, cuya fama se extiende por toda el África Occidental Expulsado del clan por un accidente , debe permanecer siete años en el exilio. A su vuelta a la aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos. Su mundo se desmorona y él termina precipitado hacia la tragedia. 

Publicada por primera vez en 1958, está considerada una de las novelas más importantes de la literatura africana moderna y nos acerca al corazón de África al principio del colonialismo occidental. 





Chinua Achebe (Ogidi, 1930-Boston 2013) fue un novelista y ensayista nigeriano de lengua inglesa. Su obra describe la irrupción de las costumbres y los valores occidentales en la cultura tradicional africana, así como los conflictos de la sociedad poscolonial. Achebe no sólo fue uno de los fundadores del renacimiento literario nigeriano que tuvo lugar a partir de la década de 1950,, sino también uno de los mejores escritores en lengua inglesa y el más conocido y leído de los novelistas africanos anglófonos. 




Charlaremos sobre Todo se desvanece en la quinta sesión del Club de Lectura que tendrá lugar el jueves 26 de febrero, a las 18h., en la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara)



4ª sesión - "Hojas de hierba", de W. Whitman (23/01/2015)


En enero leeremos poesía en el Club de Lectura.




La obra Hojas de hierba, del poeta norteamericano Walt Whitman, ha sido elegida para ser compartida en la cuarta sesión, que tendrá lugar el viernes 23 de enero (18 h.) en el Auditorio de la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara)



"Hojas de hierba es la gran epopeya americana y una de las grandes epopeyas de la literatura universal: con una voz tan vigorosa como sutil, canta el nacimiento de los Estados Unidos y su desarrollo como nación. Sus poemas recogen la bullente diversidad del país, sus heterogéneos pobladores y sus paisajes inabarcables, y su carácter indómito, irreverente, exento de artificios. Es una épica democrática, que arrumba los viejos principios de las sociedades europeas y las igualmente viejas estéticas que los ensalzaban, y proclama las esperanzas y necesidades del Nuevo Mundo, donde ricos y pobres, hombres y mujeres, blancos y negros, están llamados a ser libres e iguales, y los afectos imperan sobre los intereses. Pero Hojas de hierba es también el retrato de una persona, Walt Whitman, que vierte sus pasiones singulares y sus anhelos más íntimos en sus páginas: «Esto no es un libro: / quien lo toca, toca a un hombre», escribe en un poema tardío. El amor por la naturaleza, la fuerza de su erotismo, la turbulencia de la vida en Nueva York y el abrumador ímpetu musical de su voz encuentran un eco dilatado en los poemas del libro. Para Harold Bloom, Whitman constituye el centro del canon norteamericano, porque toda «voz que en nuestra literatura contemporánea se alza en soledad, herida o estoica, tiende a asumir tonalidades whitmanianas». (Galaxia Gutenberg)


Enlace a la obra en Biblioteca Virtual Universal: http://www.biblioteca.org.ar/libros/157154.pdf