Sesión extraordinaria: Aristóteles y la amistad



La UNESCO declaró 2016 como «Año Aristóteles», al cumplirse 2400 años de su nacimiento. Por esta razón, la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL y la Biblioteca de la Universidad de La Laguna han celebrado el pasado el pasado jueves 17 el Día Mundial de la Filosofía con la organización de una serie de actos dedicados al gran filósofo.

Entre estos actos destaca la  exposición “El Aristóteles del Renacimiento en el Fondo Antiguo de la Universidad de La Laguna", que podrá visitarse durante este mes en el hall de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara.

El Club de Lectura se ha sumado a estos actos con la celebración de una sesión extraordinaria el viernes 25 de noviembre dedicada al filósofo. 



Dedicaremos nuestra sesión a Ética a Nicómaco, obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. Compuesta por diez libros basados en las notas sobre sus lecciones magistrales en el Liceo, Ética a Nicómaco es uno de los primeros tratados conservados sobre ética la filosofía occidental y trata temas como la justicia, la felicidad o la virtud. En esta ocasión, centraremos la discusión en el fragmento 12 del Libro IX, dedicado a la idea de amistad en la comunidad. 

Contaremos con la presencia de Antonio Pérez (Profesor de Filosofía de la Universidad de La Laguna) y Teresa Oñate (Profesora de Filosofía de la UNED), quienes presentarán esta sesión especial en la que esperamos adentrarnos en uno de los textos más fascinantes de la historia de la filosofía. ´

La reunión comenzará a las 18:00 en la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara) 



¿Qué obras te gustaría leer en el Club los próximos meses?

Este viernes 18 de noviembre nos volveremos a ver en una nueva sesión del Club de Lectura en la que compartiremos nuestras impresiones y opiniones sobre la obra Los misterios de la vida, del novelista austriaco Stefan Zweig. Más información aquí: https://goo.gl/17R8JE 




Al término de la sesión votaremos para elegir las obras que leeremos los próximos meses. ¿Te gustaría participar en la elección? Estas son los libros que les proponemos. Podrán leer una pequeña reseña de cada uno, haciendo click en los títulos. 

Á. Mastreta, Arráncame la vida (España)
S. Sarduy, Cocuyo  (Cuba)
A. Paasilinna, El año de la liebre  (Finlandia)
N. Mahfuz, El callejón de los milagros  (Egipto)
F. Quevedo García, El tatuaje de Penélope (Canarias)
L. Sepúlveda, Un viejo que leía novelas de amor (Chile)
F. Dürrenmatt, La visita de la vieja dama (Suiza)
J.L. Bouque; C. Muller, Kiki de Montparnasse (Francia)
M. Amis, El libro de Rachel (Gran Bretaña)
S. Savage, Firmin (EE.UU)
E. Tusquets, Habíamos ganado la guerra (España)
A. Espinosa, Crimen (España)
J. L. Sampedro, Sala de espera (España)
A. Maalouf, Las escalas de Levante (Líbano)
A. Ravelo, Los días de Mercurio (España)
P. Farray, Mamá se muere otra vez  (Canarias)
B. Pérez Galdós, Trafalgar (Episodio Nacional)
F. Dostoievski, El jugador (Rusia)
P. García Cabrera, Dársena con despertadores (Canarias)
A. Ndione, Ramata  (Senegal)
A. Baricco, Seda (Italia)
A. Dangor, Trilogía de Z-Town (Sudáfrica)
R.L. Stevenson, ¡Vivir! (Escocia)
C. Laforet, La isla y los demonios (España)
F. Axat, La última salida (Argentina)
R. Menéndez Salmón, La luz es más antigua que el amor
W. Cather, Mi Ántonia  (EE.UU)
M. de Kerangal, Reparar a los vivos (Francia)
B. Yoshimoto, Sueño profundo (Japón)
T. Miyamoto, Kinshu, tapiz de otoño (Japón)

3ª sesión - "Los milagros de la vida", de Stefan Zweig


Los milagros de la vida, novela del escritor austriaco Stefan Zweig publicada por primera vez en 1903, ha sido la obra seleccionada para compartir en la tercera sesión de discusión del Club de Lectura que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre (18:00), en la segunda planta de la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara)

 «Un pintor recibe el encargo de realizar un cuadro de la Virgen con el Niño. El cuadro acompañará en un retablo a otro de increíble belleza, lo que enorgullece pero asusta al artista. Tras buscar y buscar sin éxito una modelo, un día, por casualidad, encuentra a una joven judía que representa toda la belleza, ternura e inocencia que él necesita. Tras convencerla para que pose, y una vez que ella vence sus miedos y recelos, se establece entre ellos una relación especial. Sin embargo, ambos malinterpretan los sentimientos del otro: él, maduro ya, ve en ella una misión que cumplir, mostrarle el camino hacia la conversión. Ella, joven e inexperta, quiere ver, en el hombre que se fija en ella, unas intenciones que expliquen los anhelos y cambios que está experimentando su cuerpo. Hasta que interviene el destino» (Acantilado)



Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis,  1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco judío de la primera mitad del siglo XX. Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Autor no sólo de novelas y relatos, sino también de biografías. Entre estas últimas, destacan las de María Estuardo, Fouché y María Antonieta. Compuso obras teatrales, como Tersites (1907), La casa junto al mar (1911), Jeremías (1917) y La oveja del pobre (1939). Entre sus principales novelas pueden ser señaladas: Primera experiencia (1911), Amok (1923), Confusión de sentimientos (1926) -conjunto formado por tres relatos largos, el más conocido de los cuales es Veinticuatro horas de la vida de una mujer, publicado primero en inglés-, Impaciencia del corazón (1938).

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, huyó a Londres, Bath, Nueva York y, finalmente, a la ciudad brasileña de Petrópolis, donde trágicamente decide acabar con su vida en 1942.