4ª sesión - "El jugador", de F. Dostoievski (viernes 13 de enero)



El Club de Lectura retoma sus actividades tras el parón festivo, y lo hace organizando una nueva sesión de discusión. Este viernes 13 de enero (18:00 h.) charlaremos sobre la novela El jugador, del escritor ruso F. Dostoievski.

El jugador, una novela corta publicada en 1867  y escrita en apenas un mes, es una de las novelas de Dostoievski en las que pueden encontrarse mayores rasgos autobiográficos, como la conocida pasión del escritor ruso por el juego.


Presenta como tema principal la debilidad humana ante la irrefrenable llamada del juego y el amor, así como los problemas derivados del dominio de los impulsos y las pasiones. La imaginaria ciudad alemana de Roulettenburg es el escenario en el que transitan diversos personajes en busca de la fortuna del juego en las salas de los casinos. Aleksei Ivánovich, el protagonista, es un preceptor que acompaña en su viaje por Europa a un general ruso de alto copete, pero de escasos medios económicos. En su séquito también viaja Polina Aleksandrovna, hijastra del militar por la que el protagonista siente una pasión irrefrenable y no correspondida.  La llegada del grupo a la “capital alemana del juego” desemboca una serie de acontecimientos que cambiarán la vida del joven Aleksei y de todos los que le rodean.